Eso es más o menos lo que ha hecho y de momento está haciendo Microsoft con su nuevo sistema operativo para móviles, el Windows Phone 7.
Llega tarde a la gran fiesta de cumpleaños en que se ha convertido el mercado de los teléfonos móviles actuales, con iOS y Android convertidos en el alma de la fiesta, y encima se olvida el regalo. Así, no debería extrañarnos luego que el nuevo sistema operativo de Microsoft lleve un tiempo en el mercado sin más pena que gloria y solo a base de una costosísima publicidad esté presente en los medios, que si no ni eso. (Aquí obviamente solo cuento los mensajes positivos, porque comentarios negativos los hay y muchos).
Pueden decir que han vendido 1,5 millónes de móviles, pero realmente esos son los móviles que se han distribuido a las compañías de teléfonos. Y entre nosotros, ninguna de las principales compañías españolas que lo distribuyen (Movistar, Vodafone, Orange) le dan muy buena prensa. Os propongo un reto, visitad las tiendas de vuestra zona y preguntadle a la dependienta: "Estoy dudando entre pillarme un WP7 o irme a un iPhone o un Android". En mi caso, y he visitado 8 tiendas el 100% han recomendado iPhone o Android frente a WP7.
Pueden decir que tienen a 15.000 desarrolladores trabajando para WP7, pero realmente lo que hay es 15.000 descargas de su kit de desarrollo de aplicaciones, y ojo, una de esas 15.000 descargas es mía y no pienso programar nada para WP7 mientras no cambie su política de actuación, como más adelante explico.
El problema es que microsoft llega tarde, muy tarde. Mucho más tarde que su competencia. Pero es que además llega mal. Llega mal porque presenta muchos fallos gordos recogidos hasta en la Wikipedia. Y lo peor de todo es que son fallos que ya presentaron sus rivales en su momento. ¿Es que estos chicos de Microsoft no se empanan de nada? ¿No estudian a sus rivales? ¿No sabían que los usuarios demandaban copiar&pegar, multitarea, usar el móvil como modem para un portátil... sincronización directa con Outlook? Al pionero en un campo innovador le pueden ocurrir estos deslices, ¿pero al último en llegar?
Lo de la sincronización con Outlook es de traca. Los señores de Microsoft deciden, dadas sus dotes de clarividencia, que en el mundo solo hay dos tipos de usuarios. Los particulares que solo piensan en jugar en el móvil y en escribirse entre ellos en facebook, y las grandes empresas que usan exchange para su correo electrónico. Y los que no nos ajustamos a esos perfiles... pues estamos equivocados. Resulta que el Outlook ya no sirve, es viejo (y eso que es uno de los programas estrella de correo en las PYMEs) y lo que hay que hacer es pasarlo todo a la nube. O contratar una cuenta exchange. ¡Qué tios!
En algún sitio he leido que es una idea novedosa. Frío, frío. Ya lo intentó Android en su día, con su nube Google particular, y al final ha tenido que plegarse a la voluntad popular. Y el pueblo quiere Outlook. Pero microsoft sigue erre que erre, con declararle la guerra a su propia familia, y a sus propios y fieles clientes de Windows Mobile 6.x. Si esto no es lo más parecido a una patada en la boca... que alguien me lo explique.
Y por si no fuera poco, puestos a copiar a Apple, su archienemigo, van y copian su modelo de tienda de aplicaciones (horror!!!), impidiendo que puedas instalarte tus propios programas en tu propio teléfono sin pasar por su tienda en la nube (dichosa nube). Ahora se comenta que han llegado a un acuerdo con los autores del primer jailbrake para Windows Phone 7 para que lo retiren del mercado a cambio de permitir la instalación de programas fuera de su marketplace. Hasta ver, no creer...
Como conclusión y a día de hoy, tomando las palabras de un colega: "A día de hoy, si usas Outlook, Windows Phone 7 no es un teléfono para ti. Vete a iPhone o mejor a Android"
No hay comentarios:
Publicar un comentario