lunes, 21 de mayo de 2012

Comentarios a '¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en internet?

Como me ha llevado un buen rato escribir las contestaciones a este interesantísimo artículo de 'El mundo' y me da pena que caigan en el olvido, los pego a continuación.

En serio, no dejéis de leer el artículo. Muy interesante si tenéis una mente inquieta.

Ahí van los comentarios:


#1 #5 #45 No se si esto lo dices por hacerte el gracioso o porque no has entendido nada de lo que has leido.

#3 #29 Si bien es cierto que para entrar en una empresa la mayor parte de las veces necesitas un título, también es cierto que una vez dentro aprendes muchas cosas que no sabías sin necesidad de acumular más títulos que los que ya tienes. Es la experiencia... y también cuenta, y mucho.

#4 #34 Efectivamente no es la panacea, pero tampoco el modelo tradicional está libre de inconvenientes. Las clases on-line gratuitas están abiertas a todo el mundo y sirven también para evaluar la calidad del profesor. En las universidades hay profesores que son unos auténticos paquetes, (a lo mejor tienen los conocimientos, pero desde luego no saben transmitirlos) y la única razón por la que sus clases no quedan vacías es porque no hay una alternativa mejor. A lo mejor es que los 'malos profesores' ven en este sistema una amenaza. Los buenos profesores seguirán teniendo sus clases llenas, con gente sentada en el suelo como le pasaba a un profesor que me dio clase a mi, que duplicada el número de alumnos que teóricamente eran suyos.

#6 Efectivamente hay precedentes fuera de España y aquí. La diferencia de muchos de estos cursos con otros como los de la UNED, es que son gratuitos, y no precisamente de peor calidad.

#7 No se está hablando de regalar sobresalientes. Se habla de grandes mentes que no brillan porque su funcionamiento no se ajusta a los rígidos esquemas de la educación tradicional. Naturalmente, muchos, tal vez la mayoría, de los estudiantes mediocres del modelo actual lo seguirían siendo en el otro modelo, y por eso creo que no se trata de sustituir un modelo por otro, simplemente de tener alternativas. Y esta es una alternativa que puede motivar a cierto tipo de personas. A las personas a las que no les ayuda a motivarse, está claro que no es su modelo educativo.

#4 #5 Pasaros por www.mensa.es. Estas personas no son ni mucho menos tontas y su pauta de aprendizaje no es ni mucho menos convencional.

#3 #14 #31 #38 #51 En concreto en el campo de la informática es muy facil demostrar tus aptitudes sin necesidad de tener un título. Otra cosa es que no tengas título ni nada que puedas enseñar a tus futuros contratadores. Por ejemplo, ¿Tú crees que con esta carta de presentación estos chicos necesitarán un título para trabajar en muchos sitios? (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/20/ciencia/1337534997.html) ¿Y que me dices de los hackers que terminan trabajando en las empresas a las que acceden? ¿Y de las pruebas de acceso a google? No, desde luego que no todo es el título. No en las empresas punteras...

#27 Abrir las puertas de la enseñanza a nuevos e inimaginables métodos, para luego establecer el 'examen' como única vía para demostrar esos conocimientos adquiridos es un contrasentido. Al igual que hay métodos de enseñanza alternativos, tiene que haber métodos para demostrar tus aptitudes alternativos a los 'exámenes'. No serán válidos para todos los tipos de personas, pero no por eso se deben eliminar. En caso contrario, seguiremos limitando el afloramiento de mentes privilegiadas.

#29 Cuando hablas de que para ascender en tu trabajo, dentro de una empresa, necesitas un 'título' adicional, estoy seguro de que trabajas para la administración. O por lo menos no para una empresa tecnológica, donde se asciende por 'méritos', no por 'títulos'. Por lo menos en las que yo conozco.

Y además, como viene a cuento, saco el tema. Algo parecido pasaría con los horarios de trabajo. Si en vez de pedir a los trabajadores un 'horario' de trabajo, se les pidiesen unos 'resultados', algunos (y digo algunos) trabajadores estarían más contentos y rendirían más. Afortunadamente hay empresas que entienden el valor de la flexibilidad laboral, y no siguen los patrones del año cincuenta y pico que decía el del comentario #5

4 comentarios:

  1. Hola Amiga:Soy Salu2atodis (El Mundo);voy a cotillear tu Blog y luego te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ha traido la noticia del mundo.

      No hay muchas entradas para ser tan inconformista no???

      Por cierto, en lo tocante a informática el título no vale ni para adornar un cuarto de baño. Pero la experiencia sin estudios oficiles da de comer a muchisima gente.

      Eliminar
  2. Jijiji, muchas gracias por la visitilla Salu2atodis, espero que te guste, o al menos no te disguste :-S

    En cuanto a tí, mi querido anónimo, tienes razón. No hay muchas entradas. En mi defensa tengo que decir que tengo 2 trabajos (uno freelance) y dos niñas, y como te imaginarás no me queda mucho tiempo libre. Espero que esto cambie en un futuro próximo (de momento en este mes ya he escrito más que en los dos años anteriores, jejeje.

    Que horror, como revolucionaria no tengo precio :P

    Espero que si algún día me vuelves a visitar te lleves mejor impresión.

    ResponderEliminar
  3. Hola HUMORA:Tú tranquila,poquito a poco,el fuego lento en un blog es fundamental para meterle sustancia,sinceridad y sentimiento.Tienes que ser tú y nada más y nada menos que tú.En todo caso,como es tu Blog;si no te gusta algo,le das pasaporte y arregladin.
    Te he introducido un ladrillito en tu entrada de Periodismo...
    Yo,sigo intrigado con tu software, ...---... ,me tienes que contar de qué va,aunque solo sea un poco.
    Dime para qué sirve y si es totalmente tuyo o es una mejora.
    Yo lo tengo abandonadillo el tema últimamente,3D y Photoshop han sido uno de los campos en los que he disfrutado mucho.
    Si necesitas algo relacionado con el fotomontaje o alteración de una imagen;Las mil primeras te las hago gratis.
    Me voy, pero VOLVERÉ. (Salu2atodis).

    ResponderEliminar