Parece mentira que tras un lustro padeciendo la crisis más grave de las últimas décadas, al final haya resultado que los causantes de la crisis estaban tan cerca de nosotros. Cerca, muy cerca. Tan cerca que compartimos con ellos vivienda, espacios de ocio, medios de transporte...
Y es que los periódicos El Mundo y El País se han hecho eco de un hallazgo espectacular. Eurofund ha descubierto a los causantes de la crisis: Nosotros. Y no me entendáis mal cuando digo nosotros. Es un nosotros que os incluye a vosotros, a todos y cada uno de vosotros.
Ya era hora de que alguien llamara a las cosas por su nombre, y Eurofund ha tenido el valor de hacerlo. Todos nosotros caminabamos por la calle erguidos, sin vergüenza, convencidos de que el devenir de la economía de nuestro país lo habían provocado otros. Ay, qué equivocados estabamos.
Una equivocación doblemente grave. En primer lugar por no reconocernos a nosotros mismos como los causantes. En segundo lugar por tratar de culpar de nuestros actos a los únicos que están haciendo y pueden hacer algo por reflotar este país, los políticos y las grandes empresas.
Como sé que es dificil asumir de golpe el asfixiante peso de la culpa, iré introduciéndoos en las procelosas aguas de la economía nacional. Síganme.
España cuenta con 1.643.928 jovenes de entre 15 y 29 años que ni estudian, ni trabajan, ni están buscando empleo, y que cuestan al erario público 15.735 millones de euros al año. Según Eurofund, toca a 11.375 euros por 'nini'.
Sin entrar a valorar por qué no encajan las cifras que dan, puesto que si tomamos como verdaderos los datos de jovenes 'ninis' y lo que cuesta cada uno de media, el coste para las arcas públicas sería de 18.700 millones de euros; sin cuestionar como se puede afinar hasta la unidad el número de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni ¿buscan trabajo? (¿eso lo puede saber alguién?), lo sorprendente es que un joven que ni estudia, ni trabaja, cueste al estado 11.375 €.
El misterio se resuelve en el tercer párrafo del artículo, cuando se indica que esta cifra tienen en cuenta, entre otras cosas como "prestaciones por discapacidad", el siguiente concepto: "dinero que deja de percibir el Estado en impuestos, la ausencia de ahorro, y consumo por parte de este grupo". No contentos con semejante desfachatez continuan: "incapacidad para aportar al sistema de pensiones y a planes privados".
Así pues, Eurofund descubre quienes son los verdaderos culpables de la crisis de España. Los ninis, que por no trabajar dejan de ingresar dinero al estado en forma de impuestos, y que además al no tener dinero tampoco consumen, extendiendo la crisis a los comercios que no consiguen venderle nada.
Claro que como esta gente es muy humilde, no ha querido plasmar en el informe unas conclusiones que de forma inmediata podemos alcanzar nosotros mismos.
Si los ninis le cuestan al estado dicha cantidad porque no pagan impuestos, y no pagan impuestos porque no trabajan, podemos extrapolar estas consideraciones a otros colectivos.
Así pues, las amas de casa son otro lastre para el estado. En lugar de trabajar fuera de casa, con un sueldo sujeto a impuestos, deciden quedarse en casa cumpliendo con las labores del hogar y evitando pagar impuestos. Menudas frescas. Venga a trabajar y a pagar impuestos. ¿Y quién realizará las tareas del hogar que han dejado pendientes? Muy facil, con el dinero percibido por su nuevo trabajo deberán contratar a otra ex-ama de casa, que a su vez pagará sus correspondientes impuestos. ¿Que no llega con el sueldo menos los impuestos para contratar a otra persona para realizar las tareas del hogar? No importa, se usa parte del sueldo del marido. Lo importante es generar el pago de impuestos y engordar las arcas del estado.
Los parados en general, cobren o no algún tipo de prestación, también son una carga para el estado. Al no trabajar tampoco pagan impuestos. Menudos jetas, sin pagar impuestos. Desaprovechando todo ese potencial generador de riqueza para el estado.
Pero es que nadie se libra, los jubilados, los peores de todos. ¿En cuánto está hoy en día la esperanza de vida media de un ciudadano español? Dejar de trabajar antes de morirse es un lujo que los españoles no podemos permitirnos. A trabajar y pagar impuestos hasta que nuestros cuerpos no aguanten. Lo importante es pagar impuestos.
Ni hablar de los desgraciados, porque no tienen otro nombre, que osan morirse antes de tiempo. Nada de muertos de forma prematura. Da igual de qué se trate, enfermedad, accidente... si hay una esperanza de vida media, es para que todos vivamos como poco esos años, trabajando por supuesto, y lo más importante, pagando impuestos. Habría que crear un impuesto para que lo pagasen sus descendientes.
Otro grupo incluso peor que el de los muertos prematuros es el de los enfermos, sobre todo si son crónicos, que suponen también una carga para el estado. Casi aún peores que los ninis, puesto que además de no generar riqueza por no trabajar, consumen una cantidad de recursos impresionante. Está claro, desde el punto de vista del estado, que el repago está más que justificado. Es más, deberían tener un impuesto especial. Seguro que si están enfermos es que se han cuidado mal.
Por ahora, muchos de vosotros pensaréis, - Me voy librando. - Nada más lejos de la realidad. Si sois estudiantes. Basta ya de estudiar. No le habéis oido al ministro Wert. Da igual lo que paguéis por vuestras matrículas, es poco. Lo que tenéis que hacer es trabajar, y pagar impuestos. Ya se encargarán de estudiar otros, a los que les cundirá más. Lo comprenderéis cuando los tengáis de jefes, son mucho más listos que vosotros.
Por último dejo al grupo más numeroso e importante. Los trabajadores. Con la que está cayendo y todavía no habéis renunciado a las vacaciones y a los fines de semana. ¿Sabéis la cantidad de dinero que percibiría el estado frente al actual, si todos nosotros trabajásemos los 365 días del año?
Pues eso, que erróneamente creíamos que estábamos donde estamos por culpa de unos políticos y unos banqueros corruptos, que nos han estado chupando la sangre como vampiros, cuando los responsables somos todos los españoles. Bueno, menos los políticos, los banqueros y los grandes empresarios. Ellos son de otra pasta. Son mejores que nosotros y se merecen vivir mejor y si hace falta pisotear nuestros derechos.
Da que pensar. Lo gracioso del artículo, y es algo que tanto en El Mundo como en El País se dice, es que con este informe no se pretende criminalizar a los ninis. Menos mal.
Por cierto, no he querido incluir en este texto a los discapacitados, aunque también los nombra el artículo, porque me parecía de mal gusto, aún cuando queda claro que a los chicos de Eurofund, les parecen una clara carga para el estado.
La duda que me queda es si junto con este informe se incluye otro sobre los beneficios de la eutanasia para acabar con todas estas personas que suponen una carga para el estado, o lo dejan para más adelante.
P.D.: Por cierto, me encantan las réplicas, si son educadas y fundamentadas, así que anímate a contestar... agradezco los comentarios y son bienvenidos. Por otro lado, si encuentras algún error o dato complementario que crees que debería aparecer en esta entrada, no dudes en comentármelo. Muchas gracias, y espero que te haya gustado... o cabreado.
Y si te ha gustado este artículo pero te da pereza ponerte a contestar, por favor, pincha en las etiquetas de blogger, twitter o facebook. Es muy facil, rápido, y ayudas a que este blog sea conocido. Estaré eternamente agradecida.
P.D.: Por cierto, me encantan las réplicas, si son educadas y fundamentadas, así que anímate a contestar... agradezco los comentarios y son bienvenidos. Por otro lado, si encuentras algún error o dato complementario que crees que debería aparecer en esta entrada, no dudes en comentármelo. Muchas gracias, y espero que te haya gustado... o cabreado.
Y si te ha gustado este artículo pero te da pereza ponerte a contestar, por favor, pincha en las etiquetas de blogger, twitter o facebook. Es muy facil, rápido, y ayudas a que este blog sea conocido. Estaré eternamente agradecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario